¿Sabías qué el olivar es un gran aliado en el cuidado del medio ambiente?
Entre las últimas medidas para proteger el medio ambiente, se ha instaurado que todas las empresas que consumen más de 1 GWh/año están obligadas a calcular la huella de carbono que deja su organización. Y aquí, es dónde entra el trabajo positivo que puede realizar el olivar, y es que al absorber carbono, puede vender esa huella a las grandes empresas involucradas.
Veámoslo en mayor profundidad, lo cierto es que cada hectárea de olivar puede tener una capacidad de absorción neta de entre 2 y 5 créditos de CO2/año, y cada crédito de carbono es el equivalente a 1.000 kilos de dióxido de carbono. El precio de cada crédito oscila en la actualidad entre los 40 y los 80 euros en el Mercado Voluntario del Carbono de 2022.
¿Cómo se entiende la relación con los litros de Aceite?
El Consejo Oleícola Internacional reconoció que el litro de aceite de oliva tradicional llega a absorber 10,65 kg de CO2. Una cifra que supondría que todo el olivar tradicional en España absorbería un total aproximado de nada más y nada menos que casi 8.000 kilotoneladas de CO2/año
Si relacionamos estas cifras con los usos que se realizan en la vida diaria, entendemos que, ajustando los 1.000 Kg de CO2, serían lo que, por ejemplo emite, de media, para vivir, transportarse, etc. un estadounidense, aproximadamente cada dos semanas (datos de 2010). O, con cifras del mismo año, lo que se emite para alimentarse, calentarse, desplazarse, un europeo medio durante un mes.
Por último, nos gustaría hacer relación a nuestras cifras, y vemos que las 1.000 Ha que tenemos en nuestra Almazara estarían absorbiendo 5.000.000 Kg de CO2. Siendo nuestra huella de Carbono en Terraverne de 33 Tn / año.