Los altos precios no frenan la demanda de aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva

Compartir esta publicación

El aceite de oliva continúa con su crecimiento, y ni los altos precios consiguen frenar su demanda durante el mes de marzo. Lo cierto es que, además, un mes: “más las salidas se van a situar en el entorno de las 80/90.000 toneladas, lo que pone de manifiesto que ni los altos precios ni las bajas existencias pueden frenar el dinamismo de la demanda.” Según podemos leer en una noticia de Olimerca.

En el artículo, nos muestran los últimos datos provisionales elaborados por la AICA y el Ministerio de Agricultura, y destacan que “las salidas en el pasado mes de marzo podrían superar las 82.000 toneladas, de las que en torno a las 15.000 toneladas serían de aceite de oliva importado en régimen de TPA y todavía pendiente de confirmar.”

Una cifra muy importante, más si cabe, cuando hablamos de que los precios del aceite de oliva continúan elevados, y la incertidumbre, lleva rondando el mercado en los últimos meses.

Producción acumulada del aceite de oliva durante el mes de Marzo

En el artículo también podemos encontrar datos sobre la producción acumulada, y encontramos que se sitúa en las 846.178 toneladas. Un dato muy esperanzador para el mercado, aunque “no suficiente como para generar ese necesario clima de tranquilidad que necesita el sector para afrontar los próximos seis meses de campaña hasta enlazar con la recogida de la nueva aceituna en octubre.”

Ahora bien, estas cifras de existencias no son del todo esperanzadoras, ya que “en las almazaras españolas había al 31 de marzo tan solo 470.914 toneladas que hay que gestionar de manera adecuada en los próximos meses, si no queremos llegar con las bodegas vacías a octubre. “ De hecho si se mantienen las cifras de ventas mensuales que estamos viviendo, entre las 80,000 y las 90.000 toneladas, las cuentas no serían positivas.

Campaña de 2023/2024: principales datos

Por último, nos gustaría mostrar algunos de los datos más destacados de la campaña 2024/2024 del aceite de oliva. Y, para ello, nos volvemos a las cifras ofrecidas por Olimerca, y actualizados a marzo:

  • Existencias totales 659.285 Tn
  • Existencias en almazaras 470.914 Tn
  • Existencias en Envasadores – 184.870 Tn
  • Producción acumulada Marzo – 846.178 Tn
  • Salidas sin importaciones. 67.052 Tn

 

Print Friendly, PDF & Email
Busccar
Publicación reciente
Archivos