¿En que consisten las catas de AOVE?

AOVE en la cocina

Compartir esta publicación

Al igual que el vino, en el AOVE también existe el ritual de la cata. Las catas de AOVE pueden ser profesional, realizada por un panel de expertos catadores, o una cata hedonista donde cualquier persona que esté interesada en conocer más sobre el aceite de oliva virgen extra puede participar.

En estas se da a conocer cualidades organolépticas de los aceites; se habla de tipos de variedades e incluso de cómo podemos armonizar o maridar nuestros alimentos teniendo en cuenta las distintas intensidades de los aceites.

Hoy vamos a hablar de la catas de AOVE hedonista y en qué consisten.

Fases en las catas de AOVE

La cata hedonista se compone de dos fases:

La fase olfativa: consiste en coger la copa por la base para atemperar el aceite. De esta forma lo que haremos será liberar los compuestos volátiles que se encuentran en el virgen extra.

Estos compuestos son los responsables del aroma. Mientras atemperamos con nuestras manos la copa, una de ellas estará en la base de la copa y la otra, puede hacer de tapadera o por el contrario taparemos con una tapa de cristal, llamada vidrio de reloj. Esto impedirá que estos compuestos volátiles escapen mientras calentamos la copa.

Una vez atemperada destaparemos la copa y meteremos la nariz en ella. Será el momento de hacer volar nuestros sentidos. Es aquí donde comenzaremos a sacar las notas de cata del aceite que estemos catando en ese momento. En el caso de la variedad Hojiblanca las notas en nariz serán hierba recién cortada, o alcachofa entre otras, en el caso de la Arbequina serán notas más frutales como la manzana verde, el platano o la almendra y en el caso de la variedad Picual podremos encontrar notas verdes como el olor a hoja de olivo y tomate.

La fase gustativa: esta consiste en llevarnos a la boca una cantidad pequeña de aceite con nuestra copa. Intentaremos a la misma vez que dejamos el aceite sobre nuestra lengua hacer una pequeña aspiración de aire para activar la vía retronasal o retrogusto, que nos ayudará a detectar mejor una de las características deseables o atributos positivos, el frutado.

Además en esta fase obtendremos también dos de los atributos positivos como son el amargo y el picante. Que será mayor o menor dependiendo de la variedad de aceituna y tipo de aceite; si es un aceite más temprano o un aceite más maduro

Si te parece apasionante el mundo del aceite y nunca has realizado una cata, no dudes en contactarnos en el apartado de contacto de nuestra web. Estaremos encantados de poder ofrecerte una experiencia única a través de las catas de AOVE  en la que poner a volar todos tus sentidos y experimentar una sensación única

 

Print Friendly, PDF & Email
Busccar
Publicación reciente
Archivos