¿Cuántos tipos de variedades de aceitunas existen?

variedades de aceitunas

Compartir esta publicación

A lo largo de los años, se ha ido evolucionando en el cultivo del olivo, y con ello se ha llegado a un profundo proceso de selección del fruto en función de la producción, de sus características y de su adaptación a las diferentes condiciones edafoclimáticas. Todo este proceso de selección, así como el sistema de propagación vegetativo, ha dado lugar a la expansión de los tipos de variedades de aceitunas que encontramos actualmente.

En el informe, Variedades de olivo y aceituna. Tipos de aceites realizado por Marino Uceda, María de la Paz Aguilera, Antonio Jiménez y Gabriel Beltrán, nos muestran que:

“Sólo en España se han prospectado 262 variedades diferentes, que se caracterizan por su antigüedad, descritas en su mayoría ya en el siglo XV (Barranco, 2004), por su localización ya que su cultivo se centra en una zona determinada y por su homogeneidad genética consecuencia del sistema de propagación utilizado (vegetativo) y de la escasa incidencia de mutaciones.”

Clasificación de las variedades de olivos

Antes de profundizar en los tipos de variedades de aceitunas, queremos destacar que las variedades de olivo se clasifican en función de su importancia y difusión en cuatro categorías:

  1. Principales: en este grupo se engloban a las variedades que presentan una elevada superficie cultivada en una comarca, convirtiéndose en la dominante.
  2. Secundarias: constituyen plantaciones regulares, sin llegar a convertirse en las dominantes de la zona.
  3. Difundidas: son árboles aislados en varias comarcas.
  4. Locales: en este grupo, se incorporan los olivos aislados en una única comarca.

Principales variedades de aceitunas en España

Nos volvemos al informe y en él encontramos que en España sólo 24 variedades son clasificadas como principales. Sin embargo, “en el caso de Andalucía se han detectado 156 variedades de las que sólo 10 son consideradas principales.”

Algunas de las principales variedades de aceitunas españolas y su distribución geográfica:

  • ‘Picual’: Jaén, Córdoba, Granada
  • ‘Cornicabra’: Ciudad Real, Toledo
  • ‘Hojiblanca’: Córdoba, Málaga, Sevilla
  • ‘Lechín de Sevilla’: Sevilla, Cádiz
  • ‘Manzanilla de Sevillana’: Sevilla, Badajoz
  • ‘Empeltre’: Zaragoza, Teruel, Baleares
  • ‘Arbequina’: Lérida, Tarragona
  • ‘Manzanilla Cacereña’: Cáceres, Salamanca
  • ‘Picudo’: Córdoba, Granada
  • ‘Gordal Sevillana’: Sevilla
  • ‘Verdial de Vélez-Málaga’: Málaga
  • ‘Aloreña’: Málaga
  • ‘Blanqueta’: Alicante, Valencia
  • ‘Changlot Real’: Valencia

Arbequina, Hojiblanca y Picual: un pequeño viaje por su composición, características y perfil sensorial de sus aceites monovarietales

Por último, nos gustaría mostraros una pequeña descripción de nuestras tres variedades de aceitunas, Arbequina, Hojiblanca y Picual, presentes en nuestros aceites de oliva virgen extra.

Arbequina

También conocida como “‘Blancal” y “Arbequín” debe su nombre a su zona de origen Arbeca. Es una variedad de vigor medio, además de ser muy precoz en la entrada en producción, con poca vecería y alta productividad. Presenta también una maduración temprana.

El aceite de la variedad ‘Arbequina’ es característico por su fluidez y su extraordinaria fragancia. Un AOVE muy frutado, y ligero sabor a manzana. De color verde herbáceo, muy poco amargo y picante, de sabor dulce.

Hojiblanca

La variedad ‘Hojiblanca’, o “Lucentina”, es la tercera en importancia dentro del olivar español. Predominante en Córdoba y Málaga, y se extiende a Granada y Sevilla.

En cuanto al aceite de esta variedad, presenta unas características sensoriales muy definidas, destacando el frutado, con ligero sabor a manzana, verde herbáceo, poco amargo aunque en ocasiones picante y dulce.” Es un AOVE suave en boca y con flavor a almendra hecha.

‘Picual’

También conocida como ”Marteño ”o “Nevadillo “, es la que ocupa mayor superficie de cultivo en España. Una variedad predominante en Jaén, y se extiende a Córdoba y Granada.

En cuanto a su aceite de oliva virgen extra presenta unas características como:

Fuerte personalidad, con unos matices sensoriales específicos que la hacen fácilmente identificable en el conjunto de los aceites. Hablamos de un aceite frutado, muy fragante, con atributos positivos de amargo, picante y astringente y como atributos específicos destacan la higuera y la madera fresca.

 

Print Friendly, PDF & Email
Busccar
Publicación reciente
Archivos