Salud: AOVE y cáncer de colon

Compartir esta publicación

Un reciente estudio de IBIMA Plataforma BIONAND, ofreció una visión de cómo el AOVE puede influir positivamente en la prevención del cáncer de colón.

Más concretamente, un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) junto con el grupo de Epigenética del Metabolismo de Lípidos en IMDEA Alimentación, revela que el componente del aceite de oliva virgen extra, llamado hidroxitirosol, afecta a las células de cáncer de colon, de manera que este componente puede cambiar algunas partes del ADN de las células.

Estos hallazgos ofrecen una muy favorable visión acerca de cómo el AOVE puede influir en el material genético (ADN) y su posible papel en la prevención y terapia del cáncer de colon. Esto promueve un mayor conocimiento sobre las ventajas de la dieta mediterránea y estimulan su aceptación como una elección alimentaria beneficiosa para la salud de todos.

Dieta mediterránea, AOVE y salud

El estudio abre también una puerta a la influencia positiva que tiene llevar una dieta saludable en la prevención del cáncer de colón. Y como el AOVE puede sumar puntos en este aspecto.

En palabras del Dr. Manuel Macías del IVIMA y el Dr. Dávalos del IMDEA Alimentación, Investigadores responsables del estudio:

«Nuestros hallazgos demuestran una visión más clara de los mecanismos moleculares detrás de los efectos beneficiosos del aceite de oliva virgen extra en la salud».

A lo que añadimos las palabras del Dr. Hatim Boughanem y la Dra. María del_Carmen López de las Hazas, investigadores del estudio:

“Este trabajo pone en manifiesto la capacidad que tienen ciertos nutrientes o componentes bioactivos dietéticos para regular nuestro epigenoma reduciendo así el riesgo de ciertas enfermedades. Esto abre paso a la posibilidad de investigar, y al mismo tiempo, incorporar nuevos componentes dietéticos a nuestra dieta para mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades prevalentes.”

Unos descubrimientos que proporcionan nuevas ideas sobre los efectos del AOVE y el hidroxitirosol en el ADN. Así como su potencial impacto en la prevención y tratamiento del cáncer colorrectal. Lo que nos ayuda a entender mejor los beneficios para nuestra salud de la dieta mediterránea.

En definitiva, no podemos pasar por alto, los continuos estudios que resaltan la habilidad de ciertos nutrientes o elementos bioactivos de nuestra alimentación para influir en la regulación de nuestro epigenoma, lo que a su vez disminuye la probabilidad de padecer determinadas enfermedades. Por ello, desde Terraverne queremos fomentar la buena alimentación, los hábitos saludables, y profundizar en los beneficios del AOVE.

Busccar
Publicación reciente
Archivos