Y el AOVE ¿caduca?

AOVE

Compartir esta publicación

Seguro que te has hecho muchas veces esta pregunta, ¿el AOVE caduca? De hecho, nos atrevemos a decir incluso esa frase tan repetida de: ¡Qué levante la mano quién haya tenido alguna vez esta duda!

Pues bien, la respuesta rápida es NO. El AOVE no caduca nunca. Ahora bien, cabe decir que el Aceite de Oliva Virgen Extra sí que tiene una vida útil, o fecha de consumo preferente.

Al no ser considerado como un alimento perecedero, no tiene fecha de caducidad, lo que nos indica hasta cuándo podemos consumir un alimento de forma segura, ya que pasada esa fecha, su consumo puede no ser apto. Pero sí hablamos de un consumo preferente, que nos indica hasta cuándo dicho alimento conserva todo su nivel de calidad.

El AOVE ( aceite de oliva virgen extra) por lo tanto no se considera un alimento perecedero y no tiene fecha de caducidad. Pero, sí es cierto que evoluciona con el paso del tiempo, de manera que pierde intensidad, y los diferentes matices que le dan personalidad, lo que solemos definir como perfil sensorial.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de fecha de consumo preferente del AOVE?

Pues que una vez envasado, garantizamos que este conservará su condición de aceite de oliva virgen extra durante los meses que aparezcan en la botella o envase. Eso sí, el AOVE va evolucionando con el tiempo y disminuyendo levemente su frutado, amargo y picante. A diferencia de lo que ocurre con la fecha de caducidad, pasada esta fecha, se puede seguir consumiendo con total seguridad, pero ya ha perdido sus propiedades organolépticas iniciales.

Esto podemos notarlo en el color, el olor y en su sabor. Si un aceite de oliva virgen extra presenta un color diferente al verde intenso o dorado, su olor presenta tonos de barniz, lo más probable es que haya pasado la fecha de consumo preferente.

Es por eso que, desde Terraverne, te recomendamos que busques siempre en el lateral de tu botella la fecha de consumo preferente y que lo consumas antes de la misma para poder disfrutar de todas sus cualidades organolépticas intactas.

En nuestras botellas, encontrarás siempre la fecha de consumo preferente, que dependerá de la variedad del AOVE, de la fecha de recolección y cosecha, de la fecha de envasado, del tipo de extracción utilizado y el material de envasado.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Busccar
Publicación reciente
Archivos